Los familiares de la ciudadana hondureña, Floridalma Roque, desaparecida en Guatemala desde 2023, confirmaron este martes 16 de julio que los restos localizados semanas atrás en el interior de una finca ubicada en San Vicente Pacaya, departamento Escuintla, corresponden a la víctima.
El hallazgo del cuerpo se dio a inicios de junio, en el marco de una diligencia a cargo del Ministerio Público (MP), que se realizó en seguimiento a declaraciones brindadas por el médico Kevin Malouf, principal sospechoso del crimen de Roque, quien habría revelado el punto exacto donde se encontraba.
Los restos fueron analizados por expertos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), aplicando procedimientos de necroidentificación, tomando en cuenta el estado en el que se encontraban, y finalmente se concluyó que pertenecen a Roque.
La hondureña, quien residía en Estados Unidos, desapareció el 13 de junio, fecha para la cual estaba programado que se llevara a cabo un procedimiento estético a cargo de Malouf. Desde que realizó ese viaje a Guatemala con el objetivo de asistir a la clínica, se desconocía su paradero.
En seguimiento a esta situación, el médico y su personal se encuentran bajo investigación y enfrentan proceso penal. Las diversas audiencias que se llevan a cabo en el marco del expediente judicial se han desarrollado a puerta cerrada derivado de la reserva dictada por el órgano jurisdiccional a cargo.
@emisorasunidas897 Localizan restos humanos en ubicación proporcionada por el cirujano plástico Kevin Malouf, principal sospechoso en el caso de la desaparición de Floridalma Roque. . . #FloridalmaRoque #KevinMalouf #CirujanoPlastico #Desaparicion #Guatemala #Honduras ♬ sonido original – Emisoras Unidas
Enfermero reveló muerte de Floridalma
En mayo pasado, el enfermero Luis Castro, uno de los sindicados, brindó declaración ante los órganos de justicia y confirmó que la paciente murió el día de la operación tras presentar complicaciones en los niveles de azúcar y que no se le administrara el medicamento necesario.
De acuerdo con lo dicho por el trabajador, fue el propio Malouf quien se encargó de “desaparecer” el cuerpo de la víctima. Relató que la paciente fue colocada en posición fetal dentro de un tonel y de esa manera fue retirada de la clínica.
* Con información de Ángel Oliva, Emisoras Unidas 89.7