Alfredito desató la locura en el parque de Totonicapán y puso a soñar a la afición con un nuevo título en la Vuelta a Guatemala.
Y es que con su triunfo en Totonicapán, tras una productiva fuga, Ajpacajá, del equipo Decorabaños, dio un aviso de su deseo de repetir la hazaña del año pasado, aunque aún no toma el liderato.
"Estuvimos buscando la etapa desde el ascenso, queríamos darle esa alegría a nuestra gente y gracias a Dios tuvimos la fuerza suficiente para conseguirlo. Estoy muy feliz porque le respondí a toda la gente que ha confiado en mí", dijo Ajpacajá al final de la etapa.
Alfredo se convirtió en el ganador de la etapa reina, la sexta de esta Vuelta Ciclística a Guatemala, tras finalizar los 89 kilómetros de recorrido con un tiempo de 2 horas, 54 minutos y 14 segundos.
Además, sumó su octava victoria, en su décima participación en Vueltas a Guatemala. En 2017 se quedó con el subcampeonato, y el año pasado fue campeón.
El segundo lugar de la etapa fue para el también guatemalteco Mardoqueo Vásquez, y el tercero para el colombiano Yeison Rincón.
Y a pesar de haber sufrido en la montaña, pues no es su especialidad, Manuel Rodas pudo retener el suéter de líder.
Bloquean a la caravana
La sexta etapa, que partió desde Samayac, en Suchitepéquez y terminó en Totonicapán, ha sido la más exigente, marcada especialmente por el ascenso.
El pelotón multicolor tomó la salida en busca de recorrer los 96 kilómetros previstos, sin embargo, vio interrumpido su paso en Mazatenango.
En ese lugar, pobladores de Santo Domingo, Suchitepéquez, bloquearon la carretera como medida de protesta contra autoridades de caminos.
Este inconveniente hizo que se acortara el recorrido de 96 a 89 kilómetros, pero no por ello fue menos complicado.
La largada, propicia para escaladores, estuvo marcada por tres fugas, pero fue la última la que movió la competencia y la que al final, le dio la victoria a Alfredo.
En el recorrido se disputaron tres metas volantes y tres premios de montaña de segunda y primera categorías.