24 abril, 2024 | 11:44 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Deportes

Los jugadores “pueden lesionarse si no se aplicaron en el trabajo en casa”

Heber Martínez, preparador físico de selección nacional dice que hay un margen de riesgo para los jugadores, previo al posible reinicio del torneo, por lo que dosificar las cargas será clave.

El presidente Alejandro Giammattei dijo este lunes que ya se cuenta con un protocolo para el futbol, por lo que es posible que los entrenamientos reinicien la próxima semana y el Torneo Clausura, a partir del 23 de mayo.

Sin embargo, los jugadores tendrían menos de dos semanas para llevar a cabo una readaptación y arrancar el torneo, por lo que no tener una preparación adecuada podría perjudicarlos.

Heber Martínez explica cómo debería llevarse a cabo el trabajo previo a un posible reinicio del campeonato. 

Barcelona regresará este miércoles a sus instalaciones deportivas

¿Qué opina sobre el posible reinicio del Torneo Clausura?

Es positivo para el futbol de Guatemala, pero es importante considerar el tiempo de readaptación que tendrán los jugadores para brindar un buen espectáculo y no sufrir lesiones.

¿Alcanza el tiempo para que se readapten?

Hemos hecho un monitoreo contante y hemos tenido comunicación con todos los preparadores físicos de los equipo y los jugadores están trabajando, todos tienen planes de entrenamientos y nutricionales.

Fedefut

Además, los jugadores envían videos de los ejercicios que tienen que realizar y mandan a diario su peso corporal, están cumpliendo y ese es un factor muy positivo para que puedan readaptarse de mejor manera.

El tiempo es corto pero el organismo de ellos está adaptado al ejercicio y rápidamente podrían obtener una forma deportiva que les permita regresar bien.

Fedefut hará entrega de víveres a árbitros de segunda y tercera división

¿Afecta el no haber trabajado en la cancha?

Sí, porque el futbol es un deporte en el que hay que tomar decisiones e involucra el movimiento en dependencia al rival, a la pelota y a muchos factores y al no estar entrenando en ese entorno, limitan ciertas capacidades de este deporte.

Pero el que tengan una base de trabajo físico hecho en casa, puede hacer que la adaptación sea mucho más rápida.

¿Corren el riesgo de lesionarse por el corto tiempo?

Pueden haber lesiones si los jugadores no se aplicaron en las tareas que se les dejaron en casa, pero también hay que saber dosificar bien las cargas, para que puedan llegar en buena forma al reinicio del torneo, porque por querer hacer mucho podemos perjudicar al jugador.

¿Cómo cree que se encuentran emocionalmente los jugadores?

El regresar a las canchas es motivante pero definitivamente la parte de las medidas de higiene y de seguridad que se tengan será un factor fundamental para que se sientan seguros y cómodos de no correr ningún riesgo.

¿Qué medidas sanitarias cree que deban aplicarse?

Son muchas, desde el ingreso a las instalaciones, la forma de desinfectar, el uso de las mascarillas, el distanciamiento, el número de jugadores que se incluyan en los grupos de trabajo, habrá que tener mucha creatividad para el desarrollo de las tareas porque no es algo a lo que estamos habituados.

¿Qué recomendaciones le daría a los preparadores físicos?

Que las cargas estén bien dosificadas junto con los objetivos que tenga el director técnico porque es muy corto el tiempo y los entrenadores querrán hacer los ajustes técnico-tácticos y los repasos que puedan requerir en el modelo de juego.

Futbolistas dan sus impresiones sobre el posible regreso a los entrenos

¿A nivel selección se ha hablado de la vuelta al trabajo?

Estamos esperando saber cuándo va a arrancar oficialmente el torneo y a raíz de eso, veremos qué espacio puede haber para trabajar con selección y hacer los reajustes en la planificación.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

RECOMENDADOS

Publicidad