El Defensor de las Personas Trabajadoras de la Procuraduría de los Derechos Humanos informó que el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) detectó 29 personas infectadas con COVID-19 en una maquila ubicada en San Miguel Petapa.
Mediante un comunicado, la PDH detalla que se trata de la empresa textil Sea A Texpia, S.A., la cual está ubicada en el municipio de San Miguel Petapa.
#EUCoronavirus Defensor de las Personas Trabajadoras del @PDHgt indicó que en la maquila Sea A Texpia, SA, en San Miguel Petapa, hay 29 trabajadores positivos a COVID-19, por lo cual coordinarán con el @MinSaludGuate apoyo en el lugar. Vía: @JCChanta_EU pic.twitter.com/T41yPawNGb
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 11, 2020
La oficina del defensor de los Derechos Humanos recomienda al IGSS que se realicen las acciones necesarias para brindar atención a casos positivos a COVID-19.
Mientras que al Ministerio de Salud Pública y asistencia Social le pide que realice los hisopados necesarios a las personas que hayan tenido contacto con los casos COVID-19 confirmados y que agilice la entrega de resultados.
La PDH también recomienda que en las instalaciones de la empresa se establezca un cordón sanitario con el objetivo de prevenir que continúe la propagación de la enfermedad.
PNC reinicia labores en San Cristóbal Acasaguastlán tras concluir cuarentena
Segundo caso en San Miguel Petapa
El pasado 10 de mayo, fue detectado un brote de la enfermedad COVID-19 en la fábrica Fashion y KP – Textil ubicada en el municipio de San Miguel Petapa.
En ese lugar fueron detectados al menos 44 casos, los cuales habrían derivado en al menos 200 casos más contagiados debido a que la empresa no habría tomado medidas sanitarias.
El 23 de mayo pasado el Ministro de Salud, Hugo Monroy, informó que de los 311 casos de coronavirus COVID-19 que se detectaron, 201 provenían de un mismo contacto, es decir, contagiados por una sola persona.
Este contacto que contagió a 201 personas era un trabajador de la maquila Fashion y KP – Textil.
El pasado miércoles 10 de junio se reportaron 27 decesos por la enfermedad: 14 hombres y 13 mujeres, para un total de 316 fallecidos.