Al menos 16 funcionarios libaneses y autoridades aduaneras fueron detenidos este jueves, como parte de la investigación por las explosiones que el martes devastaron parte de la ciudad de Beirut, capital del Líbano, dejando más de 100 muertos.
En un comunicado oficial, el fiscal militar, Fadi Akiki, explicó que los capturados son funcionarios “del consejo de administración del puerto de Beirut y de la administración de aduanas”, así como “responsables de trabajos de mantenimiento y de obreros que realizaron trabajos en el hangar”.
El texto no detalla, sin embargo, la fecha en las que se realizaron las captura ni las identidades de los detenidos o las acusaciones en su contra.
Las explosiones registradas el 4 de agosto en el puerto de Beirut dejaron al menos 137 muertos, decenas de desaparecidos y unos 5 mil heridos, según el último balance provisional de las autoridades.
Barrios enteros quedaron destruidos, y el gobernador de la ciudad, Marwan Abboud, estimó que unas 300 mil personas se quedaron sin hogar debido a los daños ocasionados por la onda expansiva.
Nitrato de amonio almacenado
Por su parte, el primer ministro, Hassan Diab, declaró que el desastre se originó en el depósito donde se guardaban, desde hace seis años, unas 2 mil 700 toneladas de nitrato de amonio “sin medidas de precaución”.
Las autoridades portuarias, los servicios de aduanas y algunos servicios de seguridad eran conscientes de que allí se almacenaban sustancias químicas peligrosas, pero se atribuyen mutuamente la responsabilidad.
En junio de 2019, se hizo una investigación tras repetidas quejas sobre olores que emanaban del hangar y se determinó que había “materiales peligrosos que debían trasladarse” y que las paredes del almacén estaban dañadas.
La dirección del puerto, que estaba al corriente del carácter peligroso de los productos, envió hace unos días a los obreros a cerrar las grietas del almacén.
Estas obras, según fuentes de seguridad, habrían sido el origen de la tragedia.
*Con información de AFP