El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó este jueves a su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, a una “desescalada”, tras las crecientes tensiones políticas entre ambos países.
“Llegó el momento de la desescalada”, dijo Biden, quien también resaltó la importancia de una reunión en persona con Putin, en Europa, afirmando que Estados Unidos y Rusia podrían “lanzar un diálogo de estabilidad estratégica”.
La relación entre ambas potencias se tensó en marzo, luego de que el presidente estadounidense dijera en una entrevista que sí consideraba un “asesino” a su par ruso. “Sí, lo creo”, dijo Biden en marzo, interrogado por un periodista de la cadena ABC.
Putin respondió calificando de “expresión infantil” la declaración de Biden. “El que lo dice lo es”, dijo en declaraciones retransmitidas por la televisión local un día después.
https://emisorasunidas.com2021/03/18/putin-responde-biden-propone-encuentro-en-directo/
Sanciones a Rusia
No obstante, las palabras de Biden llegan solo horas después de que Washington anunciara sanciones financieras contra Moscú, y la expulsión de 10 diplomáticos rusos, en respuesta a ciberataques y una injerencia en las elecciones presidenciales de 2020.
Biden firmó una orden ejecutiva que amplía las restricciones a los bancos estadounidenses que negocian la deuda que emite el gobierno ruso, expulsa a 10 diplomáticos que incluyen presuntos espías y sanciona a 32 personas que presuntamente interfirieron en las elecciones de 2020, dijo la Casa Blanca.
La Casa Blanca advirtió que el decreto permitirá asimismo volver a castigar a Rusia, con “consecuencias estratégicas y económicas”, “si continúa o promueve una escalada de sus acciones desestabilizadoras internacionales”.
La declaración enumera en primer lugar los “esfuerzos de Moscú para socavar la conducción de elecciones democráticas libres y justas y las instituciones democráticas en Estados Unidos y en sus aliados”.
La Casa Blanca dijo que las sanciones responden también a “actividades cibernéticas maliciosas contra Estados Unidos y sus aliados”, en referencia al pirateo de un programa de la empresa SolarWinds, que permitió entrar en sistemas informáticos del gobierno estadounidense el año pasado.
Además llamó la atención sobre los “ataques” extraterritoriales de Rusia contra disidentes y periodistas así como el debilitamiento de la seguridad en países importantes para la seguridad nacional de Estados Unidos.
Junto con la Unión Europea, Australia, Reino Unido y Canadá, el Departamento del Tesoro sancionó a ocho personas y entidades asociadas con la ocupación rusa de Crimea en Ucrania.
*Con información de AFP