Autoridades de EE. UU. identificaron a Eva Mireles y a Irma García como las dos maestras que murieron el martes en el tiroteo perpetrado en la escuela primaria Robb, en Uvalde, Texas, mientras intentaban proteger a sus alumnos. La masacre dejó en total 22 muertos, entre ellos el propio atacante, y 19 niños, alumnos de la escuela.
Mireles y García impartían sus clases con normalidad cuando fueron interrumpidas por el tirador, identificado posteriormente por la policía como Salvador Ramos, de 18 años de edad. El joven, equipado con un chaleco antibalas y un rifle, entró corriendo a la escuela y abrió fuego. Ambas maestras intentaron proteger a sus estudiantes, pero fueron abatidas por el agresor, declararon familiares de las víctimas, citados por medios.
Mireles, murió intentando desarmar al tirador. Estaba casada y tenía una hija graduada de la universidad y era educadora desde hacía 17 años. Le encantaba “correr, caminar”, según su breve biografía publicada en el sitio de la escuela. García, por su parte, tenía 46 años y era madre de cuatro hijos. Llevaba 23 años trabajando como profesora.
🕊 Irma García, “Mi tía no logro sobrevivir, se sacrificó protegiendo a sus estudiantes” dijo el sobrino de esta maestra de la primaria Robb. #Uvalde, #Texas pic.twitter.com/0Wgxpg502e
— K911 Noticias (@k911noticias) May 25, 2022
My daughter’s beautiful teacher was the teacher who was killed in Uvalde, TX. Eva (Ms Mireles) taught Gabby in elementary school. She was a beautiful person & dedicated teacher. She believed in Gabby & went above & beyond to teach her as you can see below. There are no words. pic.twitter.com/qMlVoVEUrY
— Audrey (@audreymg0928) May 24, 2022
También le puede interesar: VIDEO. Los escalofriantes mensajes a niños del tirador Texas
Le disparó a su abuela antes del tiroteo
El gobernador de Texas, Greg Abbott, reveló que antes de cometer la masacre, Ramos, ciudadano estadounidense y estudiante de la preparatoria de Uvalde, habría “disparado a su abuela”. Según un legislador local, la mujer fue transportada a un hospital en San Antonio. El Hospital Universitario de Salud de San Antonio precisó que admitió a una mujer de 66 años en “estado crítico” tras ser baleada, aunque no pudo confirmar su identidad.
Según el sargento Erick Estrada, del Departamento de Seguridad de Texas, tras cometer este ataque, el joven huyó en un automóvil que abandonó cerca de la escuela primaria Robb luego de sufrir un “espectacular accidente”. El sargento dijo ignorar si la policía tenía conocimiento del joven. Acto seguido, entró a la escuela y abrió fuego en varias aulas.