El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, dio a conocer los resultados de las investigaciones realizadas dentro del caso “Corrupción Semilla”, en la fase denominada “financiamiento electoral no registrado y lavado de dinero”. Además, anunció que se presentaron solicitudes de antejuicio contra el presidente electo, Bernardo Arévalo, y dos diputados por esa organización política.
En conferencia de prensa, el funcionario del Ministerio Público (MP) aseguró que esta agrupación recibió aportaciones en el marco de su formación como partido; sin embargo, no se sabe de qué personas provenían. “Este dato es importante porque se da la posible comisión de un hecho delictivo”, resaltó.
Añadió que fueron al menos siete hallazgos los que se hicieron con respecto al manejo de las finanzas de Semilla, entre estas, uno relacionado con gastos permanentes destinados a la campaña electoral.
En este contexto, explicó que el informe financiero del TSE confirma que las personas responsables de la organización política eran los actuales diputados, Samuel Pérez, como secretario general, y Ligia Hernández Gómez, entonces secretaria general adjunta número 1, de quienes también se pidió el retiro de inmunidad.
#AHORA El titular de la FECI, Rafael Curruchiche, da detalles de la segunda fase del caso “Corrupción Semilla”, y señala que se presentaron otras dos solicitudes de antejuicio contra Samuel Pérez y Ligia Hernández | Vía @dalvarado_eu pic.twitter.com/LS3m9Mt3CQ
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 8, 2023
Antejuicio contra Arévalo por caso Semilla
El fiscal manifestó que, sumado a lo expuesto, hay un reporte de transacción sospechosa de la Intendencia de Verificación (IVE), de la Superintendencia de Bancos (SIB), derivado que de la auditoría financiera al partido político se le impuso una multa de 50 mil dólares.
Y, para poder cancelar dicha multa, el partido a través de su secretario general y representante legal, Bernardo Arévalo, gestionó mediante escritura pública, a través de acciones de la notaria Andrea María Reyes, un contrato de mutuo acuerdo con garantía fiduciaria. “Este lo suscriben Arévalo, Ligia Hernández, Samuel Pérez; y Manuel Alvarado como acreedor por la cantidad de 44 mil dólares”, dijo.
“Cuando se desvanece la cantidad de dinero, la IVE dice no es suficiente, porque no se respalda esa suma. Por lo que en estos momentos se está presentando la solicitud de retiro de antejuicio contra Arévalo por la posible comisión de lavado de dinero al no esclarecer fehacientemente el origen y destino de 44 mil dólares de EE. UU.”, anunció Curruchiche.
#AHORA El titular de la FECI, Rafael Curruchiche, anuncia que se presentó otra solicitud de retiro de antejuicio contra Bernardo Arévalo por el delito de lavado de dinero u otros activos | Vía @dalvarado_eu pic.twitter.com/EhRAdV72hW
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 8, 2023
FECI pedirá apoyo de Estados Unidos
El fiscal Curruchiche señaló que se solicitará al gobierno de Estados Unidos, a través de distintas agencias, entre las cuales mencionó el FBI, la DEA y el ICE, que se proceda a rastrear en ese territorio la referida cantidad de fondos.
“Pues no se pudo establecer el origen por parte del secretario general y representante. (…) Esperaremos colaboración del gobierno de EE. UU.”, manifestó.
Finalmente, compartió que las investigaciones por las distintas ilegalidades relacionadas con el proceso electoral y el partido Movimiento Semilla, que ganó las presidenciales, continúan en desarrollo.
Le puede interesar:
@emisorasunidas897 Inacif no encontró evidencia concreta con características lingüísticas que vinculen al binomio presidencial en caso Toma de Usac: Botín político. . . #Inacif #BinomioPresidencial #CasoTomadeUsac #MP #TomadeUsac