Tres ecuatorianos, entre ellos dos hermanos, fueron condenados a 18 años de prisión inconmutables tras encontrarlos culpables de transportar 959 kilos de cocaína en el Pacífico.
“La Fiscalía de Delitos de Narcoactividad logró la sentencia condenatoria en contra de tres ciudadanos ecuatorianos. Se trata de los hermanos Oscar Alejandro y Diego Armando Castro Rosero y Luis Alberto Quiñonez Montano”, detalla un comunicado el Ministerio Público (MP).
Tres ecuatorianos, detenidos el 1 de enero del 2017, fueron condenados por el delito de tránsito internacional de droga y se les impuso una multa de Q50 mil cada uno. Se trata de Cristian Hurtado, Edgar Mero y Ney Ávila.
Vía: @JulioLopez_EU. pic.twitter.com/vjsvLU20Vy
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 1, 2018
Le puede interesar ► Mario Estrada se declara culpable por narcotráfico en EE.UU.
La condena fue impuesta por el Tribunal de Sentencia de Escuintla, que además dictó una multa de unos US $6 mil 500 por el delito de comercio, tráfico y almacenamiento ilícito de drogas.
Los ecuatorianos detenidos son Luís Montaño, Óscar Alejandro y Diego Armando, de apellidos Castro Rosero, en una lancha trasladaban 959 paquetes con este estupefaciente, con un avalúo de Q.98,529,338.25; también llevaban un GPS, y 2 teléfonos satelitales pic.twitter.com/VKLh7d6BG8
— PNC Guatemala (@PNCdeGuatemala) December 17, 2018
La captura de los ecuatorianos
Los tres fueron detenidos el 17 de diciembre de 2018 cuando la embarcación en la que viajaban fue interceptada por la Fuerza Especial Naval en el Pacífico.
En la embarcación de nombre “Tiburón I”, procedente de Ecuador, transportaban 959 kilos de cocaína en paquetes ocultos en un doble fondo.
#AvanceEU | Incautan 707 paquetes de presunta cocaína al interceptar una embarcación en aguas del pacífico la madrugada de este sábado. Dos ciudadanos ecuatorianos y un colombiano fueron detenidos.
Vía: @JulioLopez_EU pic.twitter.com/XmBmxxiCtp
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 24, 2018
El año pasado, Guatemala decomisó 17 mil 897 kilos de cocaína, un récord que superó los 13 mil 659 kilos de 2017.
Lectura sugerida ► Autoridades descubren “complejo de producción de cocaína”; en Izabal
Según Estados Unidos, el 90 por ciento de la cocaína que llega a ese país pasa en avionetas, lanchas y submarinos por México y Centroamérica.