19 abril, 2024 | 10:53 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Investigan vacunación de estudiantes de primer y segundo año de medicina

“Hicieron lo mismo que el alcalde (de Villa Canales)”, señaló la ministra de Salud, Amelia Flores.

La ministra de Salud, Amelia Flores, reveló que estudiantes de medicina que aparentemente no tienen contacto con pacientes fueron vacunados contra el Covid-19, por lo que se le da seguimiento al tema.

“Esos que se vacunaron de primero y segundo año (de la carrera de medicina) hicieron lo mismo que hizo el alcalde”, dijo hoy la funcionaria en conferencia de prensa.

Ello en referencia al caso del jefe edil de Villa Canales, Julio Marroquín, quien recibió la primera dosis contra el coronavirus tras “autonombrarse” como director de clínicas municipales.

De acuerdo con Flores, ayer se recibió la denuncia relacionada con que se habría inmunizado a los universitarios, a pesar de no ser parte de la primera línea de atención de la pandemia.

“Estamos vacunando a personas que han estado en su casa al lado de una computadora”, expuso.

“Algunos dicen que no tienen ninguna importancia, yo si le veo importancia. Más aún cuando son muchachos que se están formando y deben formarse con ética profesional y personal”, agregó.

Investigan si estudiantes están en hospitales

La titular de Salud aseguró que ya se están haciendo todas las investigaciones relacionadas al caso.

Indicó que desde el inicio se habló con las universidades para indicarles que quienes debían ser vacunados eran los estudiantes que están dentro de las áreas hospitalarias.

Por ello, se busca comprobar si los beneficiados están haciendo prácticas en algún centro asistencial.

Se trabaja con los decanos para conocer el pensum de cada uno de ellos y en qué grado los colocaron en cuanto al riesgo para incluirlos en el plan de vacunación.

“No es justo que las personas que no están en primera línea o cercanas de pacientes estén cometiendo estos actos en los que dejan sin oportunidad de vacuna al personal que de verdad tiene esta cercano a ellos”, enfatizó Flores.

Asimismo, consideró el tema como muy preocupante, pues tiene consecuencias en el resto de la población que debe ser vacunada. Especialmente porque todavía se tienen médicos que no han recibido ni siquiera la primera dosis.

Alcalde habría cometido fraude

La ministra también habló específicamente del caso del alcalde de Villa Canales.

A su criterio, al haberse nombrado como trabajador incluido en la primera línea de atención de la pandemia habría cometido fraude.

“Porque no me puedo identificar como personal que dirige una clínica cuando esta no es mi ocupación”, señaló.

Según dijo, las personas que ingresan el proceso de inscripción para ser vacunadas firman una declaración jurada en la que manifiestan que están en ese grupo y están relacionados con pacientes.

“Si dice que coordina una clínica lo vacunan. Nadie conocía a este personaje en el centro de vacunación”, agregó.

A su criterio, debe prevalecer la ética y la responsabilidad de toda la población, pues se debe identificar en qué fase está cada persona para vacunarse.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Willy Coito Olivera
Willy Coito Olivera
Deportes

Afición alba dividida con el retorno de Willy Coito Olivera

Nacionales

Ministerio de Ambiente busca anular operaciones de proyecto minero

Farándula

“Estoy muy afectada”, Novia de “Fofo” Márquez habla de lo sucedido

brazaletes electrónicos para control telemático
brazaletes electrónicos para control telemático
Nacionales

¿Cómo avanza la implementación del control telemático en Guatemala?

RECOMENDADOS

Publicidad