25 abril, 2024 | 10:40 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Farándula

El lago de Atitlán como protagonista en la película Black Panther: Wakanda Forever

La guatemalteca María Mercedes Coroy dio un salto importante en su carrera como actriz gracias a su aparición en la película de Marvel.

Ante el auge de la nueva película de Marvel, Black Panther: Wakanda Forever, que no solo será un homenaje al fallecido actor Chadwick Boseman, sino también destaca por la participación latina y los referentes a la cultura guatemalteca y mexicana. La historia inicial del filme se enfoca en el duelo del país tras la pérdida de su rey T’Challa y el sorpresivo encuentro con Talokan, una civilización submarina gobernada por Namor.

La guatemalteca María Mercedes Coroy dio un salto importante en su carrera como actriz gracias a su aparición en la película de Marvel, en la que tuvo la oportunidad de compartir con reconocidos actores en esta industria. Para la actriz de 27 años originaria de Santa María de Jesús, Sacatepéquez, su debut en el Universo Marvel fue marcado por ser parte del grupo de cuatro latinoamericanos que conformaron el casting.

En el caso de María Mercedes, interpreta a la versión joven de la mamá de Namor, quien será uno de los personajes antagonistas de la película. El personaje es interpretado por el mexicano Tenoch Huerta, el cual fue sacado de un cómic conocido por ser Rey de Atlantis y de las profundidades quien puede controlar el mar y la vida marina. Aunque a la adaptación dieron un enfoque más relacionado a la cultura maya, con referencia al mito histórico de Samabaj una ciudad hundida en el lago de Atitlán, en Sololá, Guatemala.

El lago de Atitlán y la conexión con Black Panther: Wakanda Forever

La traducción de náhuatl quiere decir “entre las aguas” pero durante años de investigación por parte de arqueólogos encontraron vasijas e instrumentaría de mayas se preguntaron sobre cómo es que habían llegado hasta ese lugar. La mitología cuenta que ante la llegada de los españoles, los habitantes se sintieron amenazados por el saqueo que llegaron hacer en pueblo aledaños, por lo que atemorizados le pidieron Kikab el Grande, una poderosa deidad, que escondiera toda riqueza que ellos poseían, y con los dotes que tenía logró ocultar todo debajo del agua.

Los pescadores de la zona cuentan que en las noches de luna llena y cuando el mar está calmado,se pueden ver las casas sumergidas de la antigua población bajo las olas y espuma.

Fue bautizado como Samabaj, un nombre que reunía una parte del apellido de su descubridor, “sam”, y el vocablo maya “abaj”, que significa “piedra”. Foto: Cuarto Oscuro.

Sin embargo, la explicación de los especialistas es que el lago es de origen volcánico al tener tres cráteres a su alrededor, por lo que las piezas encontradas realmente sí fueron de habitantes de estuvieron en ese lugar, pero la ciudad tuvo una erupción en el pasado que hizo colapsar y aumento lo niveles de las aguas, al ser peligroso para los pobladores tuvieron que buscar otro espacio de asentamiento.

Con información de El Heraldo de México. 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Disparan contra piloto de taxi en zona 12
Disparan contra piloto de taxi en zona 12
Nacionales

Disparan contra piloto de taxi en zona 12

Nacionales

Sale a la luz video inédito de vehículo de lujo accidentado en zona 14

Ministra de Salud, Amelia Flores
Ministra de Salud, Amelia Flores
Nacionales

Denuncia contra exministra de Salud por compra de vacunas es enviada al MP

Adrián García Arias
Adrián García Arias
Deportes

Adrián García Arias arremete contra el árbitro Luis Escobar

RECOMENDADOS

Publicidad