18 abril, 2024 | 11:14 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Los sucesos más importantes en Guatemala durante 2019, en imágenes

Aquí el resumen de las noticias más importantes de este 2019:

El 2019 fue otro año agitado, marcado por ser electoral, con varios sucesos en la política, accidentes de tránsito fatídicos, y el fin de la CICIG.

Se vivieron varios momentos en torno a la política, con las capturas muy sonadas de viejos políticos, algunos en el país, otros en el exterior y vinculados al narcotráfico.

ENERO

Hermano del presidente solicita que le limpien sus antecedentes policiacos

Samuel Morales, hermano del presidente Jimmy Morales, solicitó a la Policía Nacional Civil (PNC) que le fueran retirados los antecedentes policíacos por el caso “Botín Registro de la Propiedad”, para su candidatura como diputado en las elecciones de 2019.

Dan el último adiós a Humberto Ak’abal

Entre lágrimas, aplausos, e incienso, rindieron un homenaje póstumo al escritor y poeta  guatemalteco, Humberto Ak’abal, quien falleció el lunes 28 de enero. Fue inhumado en Totonicapán.

Mujer pierde sus brazos al intentar lanzar un explosivo en un bus

Una mujer perdió los dos brazos cuando se activó el explosivo con el que pretendía amenazar a un piloto que circulaba por la zona 7 de la capital. Al ser empujada, cayó y la detonación le provocó serias heridas.

FEBRERO

Reducen pena a cinco años de cárcel a “la Reina del Sur”

Marllory Chacón Rossell la “Reina del sur” recibió una condena de 12 años por delitos de narcotráfico y lavado de dinero. Pero, el 22 de febrero, un juez le redujo la pena a cinco años por cooperar en casos del narcotráfico, según una publicación de InSigth Crime.

MARZO

La noche del miércoles 27 de marzo, un camión arrolló a una multitud en el kilómetro 159 de la ruta Interamericana. 18 personas murieron, su mayoría vecinos de Nahualá, Sololá. 

Algunas familias velaron a varias de las víctimas. Foto: Emisoras Unidas.
Las víctimas fueron veladas en grupos. Foto: Emisoras Unidas.

Vehículos J8  son llevados a la Fuerza Aérea

Durante cinco días, los Jeeps J8 donados por el gobierno de Estados Unidos (EEUU) permanecieron en la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), luego que Estados Unidos anunciara la suspensión de la cooperación militar a Guatemala por el “mal uso” por parte del gobierno de Jimmy Morales.

ABRIL

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos informó la tarde del 17 de abril que el candidato presidencial del partido UCN, Mario Estrada, había sido capturado porque “intentó solicitar financiamiento de la campaña (electoral) de los carteles de la droga a cambio del apoyo del gobierno de Guatemala para los envíos de cocaína a los Estados Unidos”.

MAYO

Se inunda libramiento de Chimaltenango, un mes después de ser inaugurado

Tras la lluvia de la tarde del 8 de mayo, varios usuarios en redes sociales registraron las inundaciones de la obra calificada como “histórica” por el Gobierno de Jimmy Morales.

JUNIO

Torres y Giammattei lideran primeros resultados de elecciones

El 16 de junio, se abrieron las urnas para la primera vuelta electoral, en la que Sandra Torres, candidata por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) sería confirmada como ganadora luego de obtener un millón 112 mil 939 votos. Mientras que, Alejandro Giammattei por el partido Vamos, quedaba en segundo lugar con 608 mil 083 sufragios.

La operación se cerró por un monto total de US $28 millones, pero ahora está en curso una investigación. Sin embargo, el Ministerio Público, en redes sociales, aseguró que no “no hubo detrimento al patrimonio público por los aviones Pampa III”.

AGOSTO

Caso Botín: Samuel y José Manuel Morales son absueltos

El 19 de agosto, el hermano y el hijo del mandatario Jimmy Morales, Samuel y José Manuel, fueron absueltos de los delitos sindicados en el caso denominado Estado como Botín: Registro General de la Propiedad.

El Tribunal Décimo Tercero resolvió por mayoría que en el caso de José Manuel Morales no se acreditó una intención de defraudar a la entidad.

Foto: Emisoras Unidas.

Capturan a exdirector de Informática del TSE

Una inconsistencia en el software que se utilizó para la transmisión de resultados preliminares de la primera vuelta de elecciones llevó a la detención de los dos funcionarios.

Con más de 1.5 millones de votos, Alejandro Giammattei agradece el voto de los guatemaltecos

“Con un nudo en la garganta, 12 años después, para este humilde ciudadano será un honor ser el presidente de este país”, afirmaba Giammattei, la noche del 11 de agosto.

SEPTIEMBRE

En septiembre, estas noticias quedaban registradas en la línea de tiempo de este 2019:

VIDEO. Nuevo derrumbe en el libramiento de Chimaltenango

Congreso crea comisión para fiscalizar lo actuado por CICIG

Ejecutivo declara Estado de Sitio en Izabal y otros departamentos

El Ejecutivo decretaba por primera vez un estado de Excepción por en varios municipios de los departamentos de Izabal, Zacapa, El Progreso, Alta Verapaz y Baja Verapaz, derivado del conflicto registrado en El Estor, Izabal, en el que tres marinos del Ejército fueron asesinados por supuestos narcotraficantes.

FECI pide al TSE cancelar partido UNE por no reportar más de Q27 millones en 2015

Ejecutan orden de captura contra Sandra Torres, señalada de dos delitos

Inesperadamente para algunos, la excandidata presidencial, Sandra Torres, fue detenida el 2 de septiembre, señala de dos delitos por señalamientos de su campaña en 2015.

OCTUBRE

Video: se descarrila vagón en el que viajaba el presidente Jimmy Morales

La denominada “Comisión de la verdad” era creada luego de que la Corte de Constitucionalidad dejara en suspenso la labor de una comisión que fue creada en septiembre por los congresistas con el mismo propósito.

Su trabajo vence el 10 de enero del año 2020 y tendrá que emitir un informe final.

Álvaro Ramazzini fue nombrado Cardenal esta mañana en El Vaticano

NOVIEMBRE

Jabes Meda es condenado a 26 años de prisión

Con 81 votos a favor, los diputados del Congreso de la República aprobaron la Ley de Aceptación de Cargos.

Foto: Emisoras Unidas.

Los diputados que aprobaron la ley argumentaron que la iniciativa fue avalada por la Corte Suprema de Justicia y que ayudará a reducir la superpoblación carcelaria, pero según analistas las reformas podrían ser un intento de los legisladores de resguardarse.

 Manuel Baldizón es condenado en EE.UU. por lavado de dinero

Registro de Ciudadanos cancela al partido FCN-Nación

DICIEMBRE

Alcalde de Ayutla se entrega a la DEA y lo extraditan

Muere «Manolito» Castillo condenado por asesinato de diputados al Parlacen

Registro de Ciudadanos cancela el partido político UCN

 

 

 

 

 

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad